Presentación
Duración
1 años
Modalidad
Semipresencial
Créditos | |
---|---|
obligatoria | 36 |
optativa | 12 |
practicas externas | 6 |
trabajo de fin de máster | 6 |
Total | 60 |
El máster ofrece la posibilidad de obtener una de las especializaciones siguientes:
– Especialidad en Seguridad en el Trabajo.
– Especialidad en Higiene Industrial.
– Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada.
Cada especialidad comprende 12 créditos específicos (que tienen la consideración de optativos), así como el desarrollo de trabajo fin de máster en esa especialidad.
Aquellos alumnos que hayan finalizado el Máster en una de sus especialidades podrán obtener las otras especialidades cursando los contenidos específicos (créditos más Trabajo Fin de Master) de las mismas.
Estructura del plan de estudios
Modulo |
Créditos |
Obligatorias |
36 |
Optativas |
12 |
Prácticas externas |
6 |
Trabajo fin de máster |
6 |
Total |
60 |
Competencias
Básicas
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Generales
CG1 - Conocer en profundidad los conceptos y principios necesarios para desarrollar las funciones de nivel superior en prevención de riesgos laborales, según lo establecido en el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero y modificaciones posteriores).
CG2 - Comprender y saber transmitir la importancia de la prevención de riesgos laborales en cualquier entorno de trabajo, así como identificar su repercusión en todos los ámbitos de las relaciones laborales.
CG3 - Conocer, comprender y saber aplicar los principios y técnicas de seguridad, higiene y ergonomía de acuerdo a la normativa vigente.
CG4 - Capacidad para emplear correctamente técnicas de identificación y evaluación de riesgos durante la planificación de acciones preventivas en una organización.
CG5 - Capacidad para aplicar metodologías diversas para el control y eliminación de riesgos.
CG6 - Capacidad para mejorar los métodos de evaluación de riesgos mediante el uso de las TIC aplicadas a la prevención, proponiendo y empleando nuevas técnicas o desarrollando investigación aplicada.
CG7 - Capacidad para promover la salud de los trabajadores de una organización, tanto desde una perspectiva asistencial como preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la legislación en cuando a vigilancia de la salud de los trabajadores.
CG8 - Saber detectar las carencias organizativas, formativas e informativas de una empresa en el ámbito de la prevención laboral, pudiendo a partir de ellas ser capaz de diseñar un plan específico de actuación que responda a la necesidades identificadas.
CG9 - Conocer y comprender la normativa aplicable en prevención de riesgos laborales, así como capacidad para el análisis de las políticas y directrices emitidas desde distintos organismos e instituciones de referencia en materia de seguridad, u otros estándares compatibles.
CG10 - Capacidad para desarrollar la profesión de técnico superior en prevención de riesgos laborales conforme a la normativa vigente, respetando los códigos deontológicos de la profesión, y bajo una orientación ética y responsable que garantice y promocione el respeto a los Derechos Humanos, el principio de igualdad entre hombres y mujeres, la atención a la diversidad y aquellos valores asociados a una cultura de paz, defensa de la democracia y promoción de la equidad y la solidaridad internacional.
Transversales:
CT1 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad y razonamiento crítico; sabiendo comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la prevención de riesgos laborales.
CT2 - Capacidad de autoaprendizaje, planificación y organización del tiempo y del trabajo personal.
CT3 - Capacidad para integrar ideas y aprender nuevos métodos, técnicas y conocimientos, así como para adaptarse a nuevas situaciones.
CT4 - Capacidad para comunicarse con fluidez y corrección, oralmente y/o por escrito, transmitiendo y analizando información, ideas, conceptos y procedimientos a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 - Capacidad para trabajar en equipo asumiendo distintos roles (líder, secretario, portavoz) y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales, la interculturalidad y la igualdad entre hombres y mujeres.
CT6 - Capacidad para desarrollar el trabajo bajo criterios de ética profesional y conciencia medioambiental, compromiso con la calidad y la excelencia, en el ejercicio de la profesión de acuerdo a los principios de responsabilidad social.
CT7 - Capacidad para trabajar en un entorno multidisciplinar.
CT8 - Capacidad para el manejo y dominio de las tecnologías de la información y las comunicaciones, demostrando habilidades en el uso y aplicación de las TIC en el ejercicio de su profesión.
Específicas:
CE1 - Reconocer y comprender los principios generales de la PRL aplicables en España.
CE2 - Conocer y saber aplicar en situaciones reales la normativa vigente asociada a la PRL.
CE3 - Comprender los principios básicos de medicina del trabajo, epidemiología, vigilancia de la salud y técnicas de primeros auxilios.
CE4 - Capacidad para diseñar, implantar y evaluar actividades de formación en PRL en las organizaciones.
CE5 - Capacidad para identificar, seleccionar y manejar herramientas y fuentes bibliográficas aplicables a la investigación en PRL.
CE6 - Capacidad para seleccionar y adoptar decisiones que contribuyan a la consecución de los objetivos empresariales.
CE7 - Capacidad para redactar e interpretar planes de negocio.
CE8 - Capacidad para diseñar y desarrollar programación de actividades preventivas en una organización en función de sus características propias.
CE9 - Capacidad para redactar y revisar documentos técnicos que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
CE10 - Capacidad para realizar labores de integración de la gestión preventiva en la empresa, en coordinación con la gestión de la calidad y medioambiental.
CE11 - Capacidad para emplear técnicas de análisis de riesgos de seguridad y en el trabajo, así como para la investigación de accidentes.
CE12 - Capacidad para realizar diseños de lugares de trabajo y seleccionar adecuadamente señalizaciones de seguridad.
CE13 - Conocer y comprender las diferentes técnicas higiénicas en el ámbito laboral de la PRL.
CE14 - Capacidad para aplicar correctamente las técnicas para el análisis de riesgos higiénicos físicos, químicos y biológicos en el entorno laboral.
CE15 - Conocer y comprender las diferentes técnicas de ergonomía y psicosociología aplicada en el ámbito laboral de la PRL.
CE16 - Capacidad para aplicar correctamente las técnicas para el análisis de riesgos ergonómicos y psicosociológicos en el entorno laboral.
CE17 - Capacidad para la redacción y defensa de estudios o informes técnicos en el ámbito de alguna de las especialidades preventivas.
Asignaturas
Curso 1
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
EMPRESA Y ACTIVIDAD EMPRENDEDORA | OBLIGATORIA | 4,5 | Primer Semestre |
FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
FUNDAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES | OBLIGATORIA | 4,5 | Primer Semestre |
MEDICINA DEL TRABAJO Y EPIDEMIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 3 | Primer Semestre |
PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA | OBLIGATORIA | 4,5 | Primer Semestre |
PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE HIGIENE INDUSTRIAL | OBLIGATORIA | 6 | Primer Semestre |
PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE SEGURIDAD | OBLIGATORIA | 4,5 | Primer Semestre |
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN | OBLIGATORIA | 6 | Segundo Semestre |
PRÁCTICAS EXTERNAS | PRACTICAS EXTERNAS | 6 | Indefinida |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (ESP. ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (ESP. HIGIENE INDUSTRIAL) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
TRABAJO DE FIN DE MÁSTER (ESP. SEGURIDAD EN EL TRABAJO) | TRABAJO DE FIN DE MÁSTER | 6 | Indefinida |
Asignaturas optativas
Asignatura | Carácter | Créditos | Temporalidad |
---|---|---|---|
ANÁLISIS Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
CONDICIONES DE SEGURIDAD EN SECTORES ESPECÍFICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
MÉTODOS ANALÍTICOS Y ESTRATEGIAS DE MUESTREO | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
RIESGOS ESPECÍFICOS DE ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
RIESGOS ESPECÍFICOS DE SEGURIDAD | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
RIESGOS HIGIÉNICOS ESPECÍFICOS | OPTATIVA | 6 | Curso 1 / Segundo Semestre |
Perfil de ingreso
Para acceder al Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales no existen pruebas de acceso especiales. En el caso de que el número de solicitudes sea superior al número de plazas ofertadas, la selección se realizará aplicando un baremo con una escala de 0 a 10 puntos, que contendrá las siguientes dimensiones:
1. Expediente académico. Aporta al baremo una puntuación máxima de 5 puntos.
2. Formación universitaria previa. Con una puntuación máxima de 1 punto.
3. Adecuación de la formación del alumno al programa formativo. Aporta al baremo una puntuación máxima de 4 puntos.
NORMATIVA DE ACCESO Y ADMISIÓN A MÁSTERES OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA
Artículo 1. Ámbito de aplicación.
La presente normativa será de exclusiva aplicación a quienes deseen acceder a enseñanzas universitarias oficiales de Máster impartidas en la Universidad de Extremadura.
Artículo 2. Requisitos de los solicitantes.
1. Para acceder a las enseñanzas de Máster es requisito académico previo al acceso estar en posesión de un título universitario oficial de Máster, Grado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico o Doctor, expedido por una Universidad española o por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que permita en el país expedidor del título el acceso a enseñanzas de Máster.
Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos externos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de Grado o de Licenciado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
2. Acreditar el nivel de idioma correspondiente, de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia para las Lenguas, para aquellos Másteres que lo tengan
establecido en sus Memorias de Verificación según el sistema general previsto por la Universidad de Extremadura.
3. Solicitar la preinscripción y obtener plaza dentro de los plazos establecidos.
Artículo 3. Normas y plazos de ejecución.
1. Los estudiantes presentarán una única solicitud de preinscripción, en la que podrán solicitar hasta un máximo de tres titulaciones de máster. En aquellos másteres que tienen especialidades, se elegirá también la especialidad, computando ésta en el máximo de tres.
En caso de multiplicidad de solicitudes quedarán anuladas todas ellas.
La adjudicación de plazas se efectuará según el orden de preferencia que el solicitante indique.
Una vez terminados los plazos de preinscripción no se admitirán cambios en el orden de prioridad de la elección de titulaciones.
Los estudiantes que no presenten solicitud en los plazos establecidos o no obtengan plaza en ninguna de las titulaciones solicitadas, estarán sujetos a la oferta de plazas que la Universidad realice una vez finalizado el proceso de preinscripción.
2. La solicitud de plaza se presentará cumplimentando el oportuno formulario electrónico que se habilitará en la web de la Universidad de Extremadura en las respectivas fases de preinscripción, indicándose el sistema de entrega de la documentación que se requiera.
Se podrá habilitar la aportación de la documentación en formato PDF. Por su parte, la Universidad podrá realizar cualquier requerimiento de datos a los solicitantes a través de correo electrónico.
3. Los solicitantes que obtengan plaza deberán presentar en el respectivo Centro en el que vayan a realizar la matrícula los documentos originales que permitan contrastar la veracidad de los mismos.
Artículo 4. Documentación.
Los aspirantes, deberán entregar la siguiente documentación:
a) Impreso de preinscripción firmado.
b) Fotocopia de DNI/Documento de Identidad/Pasaporte.
c) Certificación Académica Personal o documento acreditativo, expedido por la Universidad, en la que consten las asignaturas cursadas, los créditos superados y la nota media obtenida (excepto para los titulados por la Universidad de Extremadura).
d) Fotocopia del título por el que solicitan el acceso o justificante de haber abonado los derechos de expedición (excepto para los titulados por la Universidad de Extremadura).
e) En el caso de titulados en universidades extranjeras, deberán presentar fotocopia del Suplemento Europeo al Título o la fotocopia del título junto con un certificado de la Universidad o Institución de origen, en el que conste que el título da acceso a enseñanzas de máster/posgrado en el país expedidor, así como certificado de la nota media obtenida en la titulación de acceso. Los documentos académicos deberán presentarse en castellano y legalizados, si no proceden de un país del Espacio Europeo de Educación Superior (información completa en la web del Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios).
f) Breve currículo, en el modelo habilitado al efecto, al que se acompañará la justificación de los méritos alegados en aquellos másteres que así se especifique.
No será necesaria la compulsa de las fotocopias.
Los requisitos deberán cumplirse antes de la fecha de finalización del plazo de preinscripción correspondiente.
Artículo 5. Fases y plazos.
La Universidad de Extremadura atenderá las solicitudes a que se refiere el artículo anterior en las fases que se determinan, con el siguiente orden de prelación:
Primera fase: podrán concurrir quienes reúnan las condiciones académicas correspondientes en la convocatoria de junio del año en curso o en convocatorias de cursos anteriores.
Segunda fase: concurrirán quienes reúnan las condiciones académicas correspondientes en la convocatoria de septiembre del año en curso, aquéllos que aun correspondiéndoles la primera fase no la hubieran formalizado o no hayan obtenido plaza en el Máster solicitado, así como los estudiantes que deseen simultanear estudios.
Tercera fase: concurrirán a la misma aquellos estudiantes que provengan de convocatorias anteriores o que hayan concluido sus estudios en la convocatoria de diciembre o de febrero, con el fin de acceder a aquellos másteres que comiencen a partir de esta fecha o de realizar la matrícula para el segundo semestre de aquellos másteres que hubieran comenzado en septiembre, siempre que la organización de las enseñanzas lo permita.
No se establecerá segunda fase y tercera fase en aquellos másteres cuyas plazas hayan sido cubiertas íntegramente en la primera fase.
Los plazos habilitados para la presentación de solicitudes, en sus distintas fases, serán publicados anualmente por la Universidad de Extremadura, antes del 31 de mayo del curso académico anterior al proceso de preinscripción.
Artículo 6. Estudiantes con títulos extranjeros.
Los estudiantes con títulos expedidos por universidades o instituciones de enseñanza superior extranjeras podrán presentar la documentación necesaria desde el 1 de enero hasta la fecha final de la fase a la que concurran y formalizarán la solicitud en el período habilitado para ello.
A los efectos de admisión, la Universidad de Extremadura seguirá los siguientes criterios:
1. Generales:
a) Tendrán prioridad los titulados con acceso directo.
b) En los Másteres con complementos de formación para el acceso, tendrán prioridad los estudiantes que necesitan menos créditos complementarios.
c) En tercer lugar, se considerarán las solicitudes de aquellos estudiantes con titulaciones que no tengan acceso directo ni acceso con complementos de formación, pero que reúnan los requisitos legales para acceder al Máster, conforme lo señalado en las correspondientes Memorias de Verificación.
d) A los estudiantes que hayan solicitado preinscripción por la vía de libre simultaneidad, sólo se les adjudicará plaza si existieran vacantes tras el acceso previo de los que van a estudiar una sola titulación. La concesión de plaza lleva implícita la autorización de simultaneidad.
2. Específicos:
a) Dentro de cada una de las fases, y tras la aplicación del correspondiente criterio específico, el orden de prioridad vendrá dado por la nota media del título de acceso, escala numérica de 0 a 10 con tres decimales.
En aquellos Másteres que contemplan la valoración del currículo en la Memoria de Verificación, se utilizará una media ponderada entre la nota media del título de acceso y la nota de valoración del currículo. Dicha ponderación se hará pública al inicio de la fase de preinscripción correspondiente.
b) Quienes tengan adjudicada una beca o ayuda para cursar el máster solicitado, en aplicación de convenios nacionales o internacionales entre Universidades o convocatorias nacionales o de la Junta de Extremadura, tendrán preferencia sobre el resto de los candidatos que concurran en la misma fase.
c) Se reservará para cada título un 5 por 100 de las plazas disponibles (mínimo 1 plaza) para estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100, así como para aquellos estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes asociadas a circunstancias personales de discapacidad y que, durante su escolarización anterior, hayan precisado de recursos y apoyos para su plena normalización educativa.
El certificado, dictamen o procedimiento de valoración de las minusvalías será realizado por el órgano competente de cada comunidad autónoma de procedencia del interesado.
Las plazas objeto de reserva que quedan sin cubrir serán acumuladas a las ofertadas en el cupo general de cada una de las fases.
Cuando en la fase extraordinaria no se oferte una titulación por haberse cubierto la totalidad de las plazas en la fase previa, pero alguna o algunas plazas de este cupo de reserva fueran acumuladas al cupo general en esa fase por no haber solicitantes suficientes, la universidad podrá aumentar en el mismo número dichas plazas, sin superar el 5 por 100, para que puedan acceder los estudiantes con discapacidad en esta segunda fase.
Artículo 8. Cálculo de notas de acceso.
En el supuesto de que en la Certificación Académica Personal o documento acreditativo del estudiante no conste la nota, el estudiante consignará en
la solicitud de preinscripción la obtenida mediante la aplicación disponible en la página web del Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios
de la Universidad de Extremadura.
Artículo 9. Resolución.
Las relaciones de solicitantes admitidos y excluidos, así como las listas de espera, se harán públicas por el Servicio de Becas, Estudios de Posgrado y Títulos Propios en la web de la Universidad de Extremadura.
Dichas relaciones, una vez resueltas las reclamaciones presentadas en plazo por el órgano establecido al efecto, serán elevadas a definitivas por el Rectorado de la Universidad, agotando con ello la vía administrativa.
Artículo 10. Matrícula.
Los estudiantes admitidos formalizarán la matrícula en el Centro universitario que imparta el Máster, dentro de los plazos establecidos por la Universidad de Extremadura, según la fase de preinscripción correspondiente. Las plazas vacantes serán cubiertas siguiendo el orden de prelación de la lista de espera.
Disposición adicional única. Interpretación normativa.
Se autoriza al Vicerrector competente en materia de estudiantes para dictar las instrucciones necesarias al objeto de interpretar y desarrollar esta normativa.
Disposición final. Entrada en vigor.
Esta normativa, aprobada en Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura de 22 de febrero de 2012, entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.
Salidas profesionales
El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales que se presenta tiene orientación tanto profesional como investigadora. Se imparte en modalidad semipresencial compaginando docencia virtual con sesiones presenciales.
En relación con el carácter profesional, habilita para la profesión regulada de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en cada una de sus tres especialidades (según la especialidad del Máster cursada), recogidas en el RD 39/97 de los Servicios de Prevención. Entre las salidas profesionales se pueden destacar:
- Técnicos superiores en servicios de prevención propios, ajenos, pertenecientes a Mancomunidades y Organismos y Administraciones Públicas.
- Coordinadores de Seguridad y Salud (CSS).
- Peritos Judiciales en PRL.
- Cuerpo de Subinspectores Laborales – Escala Seguridad y Salud Laboral.
- Auditores en materia preventiva, etc.
- Asesores en temas relacionados con Seguridad y Salud Laboral.
En lo que respecta al carácter investigador el máster está planteado para que los alumnos que así lo determinen, puedan acceder a la línea de investigación específica en Seguridad y Salud Laboral, que en estos momentos se encuentra dentro de la oferta del Programa de Doctorado en Modelización y Experimentación en Ciencia y Tecnología de la Universidad de Extremadura.
El acceso al máster puede realizarse desde cualquier titulación de Grado.
Reconocimiento de créditos
Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la Universidad de Extremadura aprobada por el Consejo de Gobierno el 7 de junio de 2021 (DOE nº 119, 23 de junio de 2021).
Para consultar todos los reconocimientos de créditos automáticos, hacer click aquí.
Planes en proceso de extinción
Titulación en cifras
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