Presentación
La Escuela de Ingenierías Industriales (E.II.II.) de la Universidad de Extremadura (UEx), en el marco del compromiso conjunto de la universidad para su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), ha establecido un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) para propiciar la mejora continua en las titulaciones que se imparten en el Centro, permitiendo un nivel de calidad que facilite su acreditación y el mantenimiento de la misma.
El diseño del SGIC de la E.II.II. de la UEx, elaborado según los principios expuestos en el modelo de acreditación comentado en el Manual de Calidad, y en base a la propuesta del programa AUDIT, fue aprobado de forma interna en noviembre de 2009 y externamente verificado y evaluado positivamente por la ANECA. Asimismo, el SGIC ha sido satisfactoriamente puesto en marcha, habiéndose recibido el Certificado AUDIT de la implantación, emitido por la ANECA, en junio de 2016.
Además de la gestión de la calidad que de modo general y centralizado lleva a cabo la UEx, cada Centro tiene igualmente sus propios mecanismos de gestión. Así, con la colaboración incansable de estudiantes, personal de administración y servicios y profesorado, la gestión de la calidad en nuestro Centro la llevan a cabo:
- El Responsable del SGIC
- La Comisión de Garantía de Calidad del Centro
- La Comisión de Calidad de la Titulación de cada uno de los títulos impartidos en la E.II.II.
En estas comisiones están representados todos los grupos de interés de la comunidad universitaria, facilitándose así su participación en las tomas de decisiones relativas a la gestión de la calidad.
El fin último del SGIC es garantizar la mejora continua de la calidad de los procesos desarrollados en la E.II.II. Para ello, se establecen unos Objetivos de Calidad y una Política de Calidad y se define la composición, atribuciones y funcionamiento de las comisiones de calidad. Asimismo, el SGIC integra y organiza diversas acciones e instrumentos en un conjunto de procesos y procedimientos. Con todo ello se trabaja hacia la consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés.