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Información general de Trabajos Fin de Estudios

Comprenden la realización por parte de cada estudiante de un trabajo original en el que se apliquen y desarrollen los conocimientos y capacidades adquiridos, demostrando que se han alcanzado las competencias previstas en la memoria verificada del título.

Los TFEs podrán ser dirigidos hasta por dos miembros del profesorado de la UEx:

  • En la Escuela
  • En una empresa colaboradora
  • En una empresa u organización de países extranjeros
  • En otra universidad extranjera

Los TFE podrán consistir en trabajos teóricos, experimentales, numéricos, computacionales, de revisión e investigación bibliográfica, proyectos de ingeniería o de naturaleza profesional en el ámbito de la titulación, proyectos de cooperación al desarrollo, proyectos de diseño industrial, etc.

Las modalidades establecidas excluyen claramente trabajos de carácter parcial o limitado como son, por ejemplo, los informes que pueden realizarse al finalizar la estancia en una empresa o una memoria de los trabajos desarrollados durante la permanencia en la misma.

Pasos a seguir:

01 – Matrícula de la asignatura.

La matrícula de los TFEs es válida para dos convocatorias (como el resto de asignaturas) que pueden consumirse a lo largo de dos cursos académicos. En el caso de usar un segundo curso, si sólo resta esta asignatura para terminar, será necesario al menos matricularse del seguro escolar (matrícula de vinculación).

02 – Selección del trabajo y tutor.

Puedes seleccionar un trabajo de los propuestos por los departamentos de la Escuela (en el apartado correspondiente de la web: Oferta (próximamente) o proponer un trabajo a tu tutor. La selección del tutor es libre, salvo en aquellas titulaciones donde se indique lo contrario.

03 – Presentación del impreso de asignación.

En cada periodo marcado en los plazos de TFE para poder ser aprobado por la Comisión de TFE.

04 – Comienzo del trabajo y su tutorización.

Una vez aprobado el TFE por parte de la comisión y siguiendo los plazos publicados en cada curso académico se iniciará el trabajo.

05 – Entrega del trabajo definitivo para revisión del tribunal.

Se realiza a través de la plataforma por parte del tutor y cumpliendo con los plazos y formatos establecidos. Consultar el apartado de Documentos de TFEs: Documentos de TFE. Es labor del estudiante y tutor la revisión inicial del formato y originalidad del trabajo.

06 – Autorización de defensa.

Una vez obtenido el feedback del tutor y de los miembros de la comisión, debe subirse la versión corregida, si fuera necesario, en la plataforma y cumplimentar y firmar el documento de Aceptación de Defensa.

07 – Entrega de documentación en secretaría.

Al menos una semana antes* de la defensa del TFE es necesario entregar en secretaría:

  • Impreso de Resumen de TFE
  • Impreso de Aceptación de Defensa

*Ten en cuenta las fechas límites para la presentación de los impresos en secretaría, que dependen de la convocatoria que se trate (consulta los plazos en esta web). Además, debes tener en cuenta el tiempo necesario para que el tribunal pueda revisar tu trabajo y enviar un feedback sobre el mismo o proceder a la aceptación de la defensa.

08 – Acto de defensa del TFE.

Defiende el trabajo en los plazos establecidos según convocatoria. Debes fijar la fecha de defensa con tu tutor y el tribunal, así como reservar un espacio para el acto. Consulta a tutor para recibir ayuda sobre estos temas.

09 – Integración en el repositorio institucional.

Si tu trabajo fue propuesto para ser incluido en el repositorio institucional, visita esta página para saber cómo proceder: Repositorio.

10 – Actas de notas y propuestas de M.H.

El tribunal puede igualmente proponer un trabajo para Matrícula de Honor (M.H.), si el trabajo ha obtenido una calificación de 9 o superior. Obtendrán en cada convocatoria de TFE esa M.H. aquellos alumnos de cada titulación que tengan la máxima calificación numérica y, en caso de haber más de un trabajo con la misma nota, el de mejor expediente académico. El listado de M.H. será publicado en esta web.