Curriculum de D. Benito Mahedero Balsera

Busto de D. Benito en la Escuela de Ingenierías Industriales (vea datos en Efemérides) bajo la "Alegoría de la Industria y la Naturaleza" que le regalara para la recién nacida Escuela el pintor Julián Pérez Muñoz.
(Fotografía cortesía de Pepe Sánchez)

D. Benito Mahedero Balsera, aunque de padres extremeños de Monterrubio de la Serena, nació en Córdoba el 14 de marzo de 1929, en donde cursó sus estudios de Bachillerato.

Aprobó el examen de estado en la Universidad de Sevilla en cuya Facultad de Ciencias cursó la Licenciatura de Ciencias Químicas, obteniendo en los diferentes cursos un total de 6 Matrículas de Honor, 6 Sobresalientes, 3 notables y 2 aprobados en las asignaturas fundamentales.

Efectuó el examen de licenciatura en la misma Facultad obteniendo la calificación de Sobresaliente y Premio Extraordinario, en 1951.

En la Sección de Físicas de la misma Facultad de Sevilla leyó su tesis doctoral, en 1967, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude.

En el año 1956 obtuvo el número uno en las Oposiciones a Cátedra de Escuelas de Magisterio, solicitando la plaza de la Escuela Normal de Magisterio de Badajoz que ocupó en 1957 (ver nombramiento) en la que fue Jefe de Estudios y Director de la misma durante varios años.

Al crearse la Facultad de Ciencias de Badajoz, dependiente de la Universidad de Sevilla, en 1968, ocupó la Adjuntía de Física General, colaborando en la docencia y en la dirección de los trabajos de investigación con su director de tesis y Catedrático de Electricidad y Magnetismo, Dr. Cívit Breu.

En virtud de concurso-oposición, pasó a desempeñar el cargo de Adjunto Propietario en abril de 1970. Posteriormente, desde 1971 a 1974 fue encargado de la Cátedra de Física de la misma Facultad. Durante los cursos 73-74 y 74-75 fue Director Adjunto del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura, creada en mayo de 1973.

En 1975 fue nombrado Director de la recién creada Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial (Escuela de ITI), encargándose de la selección de su primer profesorado, de la elaboración de su Plan de Estudios, de la búsqueda de un edificio apropiado (Edificio de la Rosaleda) y de la puesta en marcha de la nueva titulación. En este centro ha permanecido impartiendo docencia como Catedrático de Física Aplicada hasta su jubilación, en 1994.

A lo largo de estos años, el profesor Mahedero ha formado a muchos alumnos tanto de Magisterio como de Ciencias Químicas y de Ingeniería Técnica Industrial y ha dirigido numerosos trabajos de investigación, tesinas de licenciatura, tesis doctorales y proyectos fin de carrera.

Ha publicado, así mismo, un número importante de artículos en importantes revistas científicas nacionales e internacionales y ha impartido charlas y conferencias en distintos centros docentes e instituciones de nuestra Comunidad.

Para premiar su dedicación a la docencia e investigación así como al desempeño de cargos académicos, nuestra Universidad le concedió la Medalla de la Universidad de Extremadura en 1989, distinción que recibió de manos del Rector Sánchez Misiego.

Página de inicio