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Inicio >> Titulaciones >> Grado en Ingeniería Mecánica (Rama Industrial)

Grado en Ingeniería Mecánica (Rama Industrial)

Plan de estudios completo

Presentación del título

El Grado en Ingeniería Mecánica (Rama Industrial) es la titulación diseñada en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior que habilita la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, en la especialidad de Mecánica. Este título de grado sustituye a la titulación de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica que existía previamente.

El interés del título de Graduado en Ingeniería Mecánica viene determinado por la existencia de demanda de profesionales con capacidad para el análisis, diseño y ensayo de máquinas, motores y sistemas mecánicos (contribuyendo a diseñar objetos como automóviles, aviones y otros vehículos), así como para el proyecto y cálculo de estructuras, construcciones e instalaciones industriales o el desarrollo de sistemas robotizados.

Además del perfil profesional específico, el Graduado en Ingeniería Mecánica (Rama Industrial) puede aplicar sus conocimientos al desarrollo de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, pero también pueden emplearse en ámbitos como la medicina, la agricultura, los procesos de distribución de mercancías, en sistemas de gestión de tráfico, en producción y distribución de energía, tecnología espacial, aviónica, etc. Este perfil de carácter transversal hace que sea ésta una titulación fácilmente adaptable a las características socioeconómicas del área de influencia tanto a nivel internacional, nacional, o regional.

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), se benefician de la existencia de profesionales con la formación polivalente y generalista inherente a la filosofía de las titulaciones de la rama industrial de la ingeniería.

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Competencias

La formación del título de Graduado en Ingeniería Mecánica permite a los estudiantes adquirir en distintos niveles de profundización las capacidades, competencias y destrezas generales que se enumeran a continuación.

Competencias básicas:

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG1 - Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica, que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG2 - Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en CG1.
  • CG3 - Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico, para la toma de decisiones y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica.
  • CG5 - Capacidad para la realización de ensayos, mediciones, cálculos, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos en el ámbito de la Ingeniería Mecánica.
  • CG6 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • CG7 - Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
  • CG8 - Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
  • CG9 - Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
  • CG10 - Capacidad de trabajar en un entorno multilingu?e y multidisciplinar.
  • CG11 - Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Mecánica.

Competencias transversales:

  • CT1 - Adquirir los conocimientos en las materias básicas y tecnológicas, que capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CT2 - Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  • CT3 - Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Mecánica.
  • CT4 - Encontrar, analizar, criticar, relacionar, estructurar y sintetizar información científica y técnica proveniente de diversas fuentes.
  • CT5 - Aplicar la informática y las Tecnologías de la Comunicación y la Información.
  • CT6 - Tener motivación por la calidad y la mejora continua.
  • CT7 - Ser capaz de comunicarse de forma efectiva en otros idiomas, fundamentalmente en inglés.
  • CT8 - Tener una actitud ética y responsable de respeto a las personas y al medio ambiente.
  • CT9 - Ser capaz de integrarse rápidamente y trabajar eficientemente en equipos multidisciplinares asumiendo distintos roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.
  • CT10 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.

Competencias específicas:

  • CEFB1 - Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
  • CEFB2 - Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • CEFB3 - Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • CEFB4 - Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
  • CEFB5 - Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
  • CEFB6 - Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
  • CECRI1 - Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CECRI2 - Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
  • CECRI3 - Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
  • CECRI4 - Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
  • CECRI5 - Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
  • CECRI6 - Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
  • CECRI7 - Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
  • CECRI8 - Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
  • CECRI9 - Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
  • CECRI10 - Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
  • CECRI11 - Conocimientos aplicados de organización de empresas.
  • CECRI12 - Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
  • CETE1 - Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
  • CETE2 - Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas
  • CETE3 - Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
  • CETE4 - Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
  • CETE5 - Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
  • CETE6 - Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
  • CETE7 - Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
  • CETE8 - Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.
  • CETFG - Capacidad para realizar, presentar y defender ante un tribunal universitario un ejercicio original, de carácter individual, consistente en un proyecto en el ámbito de la tecnología específica en Mecánica, que integre y sintetice todas las competencias adquiridas en el título.

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Estructura del plan de estudios

El plan de estudios se ha desarrollado cumpliendo la Orden Ministerial que establece los requisitos de los títulos de grado que habilitan para la profesión de Ingeniería Técnica Industrial (Orden Ministerial CIN/351/2009, de 9 de febrero, publicada en el BOE de 20 de febrero de 2009). Los 240 créditos ECTS del plan de estudios de esta titulación se reparten en cuatro cursos académicos, y se estructuran en los cinco módulos que se indican en la siguiente tabla.

Módulocréditos ECTS
Formación básica (FB)66
Común a la rama industrial (CRI)78
Tecnologías específicas (TE)60
Optativas (OPT)24
Trabajo fin de grado12
Total240

Las titulaciones de Grado en Ingeniería Mecánica (Rama Industrial), Grado en Ingeniería Eléctrica (Rama Industrial) y Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática (Rama Industrial) de la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz constituyen un programa formativo conjunto. Tienen la misma estructura y los módulos de formación básica y común a la rama industrial son idénticos. Se diferencian en los contenidos del módulo de tecnologías específicas, las optativas y el trabajo fin de grado, que debe desarrollarse en el campo de las tecnologías específicas de cada grado.

Para facilitar la obtención de dos títulos, los planes de estudio de la Escuela de Ingenierías Industriales permiten elegir como materias optativas algunas del módulo de tecnologías específicas de otro grado. Así, un alumno que hubiera finalizado los 240 créditos ECTS de un primer grado, podría obtener el segundo grado cursando sólo 48 créditos más (los 36 créditos restantes de tecnologías específicas y los 12 del trabajo fin de grado del segundo grado).

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Tabla de asignaturas

Los 240 créditos del grado se reparten en cuatro cursos académicos de 60 créditos cada uno. Todas las asignaturas del grado tienen una carga de 6 créditos ECTS, salvo el Trabajo Fin de Grado que tiene una carga de 12 créditos ECTS. Un crédito europeo equivale, en nuestra Universidad, a 25 horas de trabajo del alumno. Las asignaturas del módulo de formación básica (FB) y del módulo común a la rama industrial (CRI) son iguales para los distintos grados que se imparten en la Escuela.

CursoPrimer semestreSegundo semestre
AsignaturaMóduloAsignaturaMódulo
Primero 501052 - Matemáticas IFB 501059 - Matemáticas IIFB
501050 - Física IFB 501058 - Física IIFB
501054 - Sistemas de representaciónFB 501055 - Aplicaciones informáticas para la ingenieríaFB
501051 - InformáticaFB 501057 - Estadística aplicadaFB
501053 -QuímicaFB 501056 - Dirección de empresas IFB
Segundo501060 - Ampliación de matemáticasFB501069 - Termodinámica técnicaCRI
501064 - Teoría de circuitos y máquinas eléctricasCRI501066 - Componentes y sistemas electrónicosCRI
501061 - Dirección de empresas IICRI501067 - Introducción a la automáticaCRI
501062 - Fundamentos de ciencia de materialesCRI501068 - Mecanismos y máquinasCRI
501063 - Resistencia de materialesCRI501090 - Ingeniería gráficaTE
Tercero501071 - Instalaciones industriales y comerciales ICRI501078 - Instalaciones industriales y comerciales IICRI
501073 - Mecánica de fluidosCRI501093 - Procesos de fabricación ITE
501111 - Ingeniería de materialesTE501331 - Ingeniería térmicaTE
501092 - Mecánica de los medios continuosTE501329 - Diseño de máquinasTE
501328 - Elementos de máquinasTE501330 - Estructuras y construccionesTE
Cuarto501081 - ProyectosCRI501099 - Organización industrialCRI
501333 - Tecnología energéticaTE2 asignaturas optativasOPT
501332 - Sistemas y máquinas fluidomecánicas TE501342 - Proyecto fin de grado 
2 asignaturas optativasOPT

Tabla de asignaturas optativas:

El estudiante debe cursar cuatro asignaturas de carácter optativo. Puede elegir cursar cuatro asignaturas optativas a elegir entre las pertenecientes a la intensificación mecánica, las diversificaciones eléctrica y electrónica y automática o las prácticas externas curriculares.

 Primer semestreSegundo semestre
Intensificación en Mecánica
(elegir dos de entre las cuatro ofertadas en cada semestre)
501336 - Estructuras metálicas y de hormigón501335 - Cimentaciones y arquitectura industrial
501338 - Ingeniería de vehículos501334 - Análisis y medidas de vibraciones y ruidos
501341 - Procesos de fabricación II501337 - Gestión y ahorro energético
501340 - Metalurgia y siderurgia501339 - Mecanismos hidráulicos y neumáticos
Diversificación Eléctrica501074 - Regulación automática501065 - Análisis de circuitos
501080 - Automatización industrial501077 - Instalaciones eléctricas
Diversificación Electrónica Industrial y Automática501097 - Tecnología electrónica501091 - Instrumentación electrónica
501101 - Electrónica digital501086 - Electrónica analógica
Prácticas externas502498 - Prácticas de empresa

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Tablas de reconocimiento de créditos

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Vías de acceso y perfil de ingreso

Esta titulación no tiene pruebas de acceso especiales. Las vías de acceso son las que marca la legislación vigente:

  • Bachillerato y prueba de acceso a la Universidad (PAUs).
  • Ciclo de formación profesional de grado superior.
  • Pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años, mayores de 40 años, con acreditación de experiencia laboral o profesional y mayores de 45 años.
  • Acceso extranjeros:
    1. Unión Europea
      • Solicitud de credencial de la UNED.
      • Superación prueba competencia lingüística en la UEx.
    2. Extracomunitarios
      • Solicitud de homologación de los estudios de bachiller en la Embajada española o, en caso de residentes en España, en las áreas funcionales de la Alta Inspección de Educación.
      • Matriculación y examen de selectividad en la UNED.

Se recomienda que los estudiantes tengan conocimientos de: matemáticas, física, química, dibujo e inglés a nivel de Bachillerato o equivalente. Las cualidades más importantes que deberían poseer los estudiantes son:

  • Capacidad de observación, síntesis y análisis del medio.
  • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico.
  • Facilidad para comprender y construir modelos abstractos que generalicen los aspectos particulares de casos prácticos.
  • Interés por las nuevas tecnologías.
  • Receptividad y capacidad para aportar soluciones ante problemas planteados desde un punto de vista técnico, competitivo, innovador y sujeto a las normativas vigentes.
  • Actitud positiva hacia el trabajo en equipo, la comunicación y el desempeño de responsabilidad.
  • Convencimiento por el aprendizaje de forma continua, con curiosidad por estar al día en los avances recientes en ciencia y tecnología.

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Movilidad de estudiantes

Entre los distintos programas de movilidad a los que actualmente tiene acceso el alumnado, pueden destacarse, entre otras de carácter más específico:

  • Programa Erasmus, en la modalidad de Estudios (para proseguir estudios en Universidades europeas) o Prácticas (para la realización de prácticas en empresas europeas).
  • Programa SICUE/Séneca, (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles).
  • Programa Quercus (becas destinadas a la realización de prácticas laborales en Europa).
  • Programa de Becas Internacionales BANCAJA-UEx (en el marco del programa AMERICAMPUS, para proseguir estudios en Universidades y Centros Educativos americanos).
  • Programa de Becas Internacionales SANTANDER-Universidad de Extremadura (para el desarrollo de estancias educativas en Universidades latinoamericanas).
  • Otros Programas de Intercambio dirigidos a América Latina (MAEC-AECI).

Más información sobre movilidad de estudiantes

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Prácticas externas

El plan de estudios de esta titulación contempla la posibilidad de realizar prácticas externas en lugar de una asignatura optativa. La actividad práctica deberá ser equivalente a 6 créditos ECTS, se desarrollará en una empresa o institución que tenga establecido un convenio con el Centro y deberá ajustarse a la normativa de prácticas externas de la Escuela. En todo caso, deben cumplirse las siguientes normas:

  • La actividad del alumno será supervisada periódicamente por un profesor tutor perteneciente a la Escuela y por un tutor de la empresa.
  • Ambos tutores acordarán, en detalle, la actividad que debe realizar el alumno durante las prácticas.
  • La evaluación de la actividad se llevará a cabo mediante sendos informes de los tutores.
  • Estas prácticas no podrán convalidarse por el Proyecto Fin de Grado.
  • Para poder desarrollar esta actividad los alumnos deberán haber superado todas las materias del módulo de formación básica, del módulo común a la rama industrial y del módulo de tecnología específica.

Más información sobre prácticas de empresa

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